Servicio de Hora Hombre-Servicios Mineros

SERVICIOS MINEROS

COSTEO Y COTIZACIÓN DEL SERVICIO DE HORA HOMBRE

En este curso veremos uno de los servicios más solicitados por las empresas mineras, ya sea para tareas de construcción o de operaciones propiamente dicha. Si bien las empresas cuentan con su propio personal operativo, pueden requerir personal para apoyar las operaciones, construcción, mantenimiento, reparaciones, o cualquier otro trabajo que no son sus principales tareas. Ese personal es provisto por contratistas externos en todas las especialidades que requiera la minera.

Dado que es un servicio que se puede desarrollar tanto dentro del sitio minero como en sus inmediaciones, el personal de la empresa contratista se asimila a un personal de la propia empresa principal, con todas las condiciones que corresponda en cada tipo de servicio. Inclusive, es probable que los requisitos gremiales del personal de la minera se repliquen tal cual con el personal tercerizado, en cuanto a salarios, días y horarios laborales, comidas y alojamiento, transporte, seguridad e higiene, y otras condiciones laborales.

En este servicio destinado al sector minero, es fundamental conocer todos los costos que involucra, las distintas condiciones y períodos de tiempo en que se va a ejecutar, y si es posible todas las contingencias que puede derivar del servicio. Hay que considerar sobremanera de que se trata del recurso hora hombre, y eso conlleva múltiples aspectos a considerar en la planificación y en los potenciales imprevistos, ya que todos ellos son fuente de costos.

En esta propuesta se abordan los conceptos y cálculos imprescindibles a los efectos de poder comprender la mecánica de determinación de costos fijos y variables de la actividad, la rentabilidad estimada considerando los precios de mercado, y el análisis general del negocio.

Analizar los costos y rentabilidad del negocio sirve para la toma de decisiones: qué volúmenes de horas hombre se requiere vender para que el servicio sea rentable; decidir si se presta o no el servicio; mejorar o cambiar la estructura de costos que tiene la contratista; mejorar o cambiar la forma operativa en que se realizan los servicios; y plantear un horizonte de crecimiento para el negocio.

Entonces en este curso se abordarán los siguientes conceptos:

  • Configuración del Servicio que se costea y cotiza
  • Identificación de los Costos del servicio
  • Infraestructura de prestaciones de la empresa
  • Condiciones del Mercado, y cuestiones particulares requeridas por la empresa cliente
  • Costos fijos del servicio
  • Costos variables del servicio
  • Costos que provienen de impuestos
  • Costeo completo del servicio
  • Importancia del Precio de Mercado
  • Ajuste de la Rentabilidad a las condiciones del mercado
  • Análisis del Negocio y Punto de Equilibrio
  • Respuestas a pedidos de cotización

Efectuando el recorrido de todos estos capítulos del curso, se podrá obtener una práctica de cómo costear los servicios, y analizar la mejor manera de ofertar para ser competitivos en el mercado.

Escuchar la descripción

Sea el primero en añadir una reseña

Por favor, accede para dejar una valoración