El precio es el valor monetario que se paga por un producto o servicio, en un tiempo, lugar, y contexto específico.

El precio como componente del Marketing mix es un instrumento de corto plazo, muy importante desde el punto de vista competitivo. Es el único elemento que proporciona los ingresos al proyecto de negocios, influye en el consumidor de forma determinante, y en muchas ocasiones es el la única información disponible.

Objetivos de fijar Precios

El objetivo general siempre es el mismo: Obtener rentabilidad. Pero en la práctica pueden establecerse diferentes objetivos particulares.

Orientados a la utilidad: Maximización de la utilidad, Retorno meta sobre la inversión.

Orientados al volumen: Maximización de las ventas, o de la participación de mercado.

Orientado a la imagen: Imagen de calidad, Imagen del valor.

Orientados a la competencia: Estabilización de los precios, Alineación con los competidores

Orientados a la supervivencia

Métodos de fijación de precios

  • Precios basados en el costo: Esta técnica se utiliza para establecer un precio basado en el costo de elaborar un producto o prestar un servicio y en el margen de beneficios deseado. Es un método simple que sirve de base para empezar el análisis, pero no es el único método para tener en cuenta, ya que no atiende a los requerimientos de la demanda del mercado, ni a las fuerzas competitivas.
  • Precios basados en la demanda: La demanda del mercado también se utiliza para determinar los niveles máximos de precios a los cuales se puede vender un producto o servicio. Los negocios no pueden poner a sus productos o servicios un precio mayor del que los posibles compradores están dispuestos a pagar.
  • Precios basados en la competencia: En este caso la fijación de precios varía conforme a la posición de la empresa en relación con la competencia, y siempre tratando de adecuarse a los precios que ya están establecidos en el mercado. Ya sea buscando la estabilización de precios que no genere turbulencia con el resto de los competidores, o simplemente siguiendo el precio de los competidores líderes.