Necesidades que satisface

El mercado de un producto o servicio viene dado por el tipo de personas o de grupos de personas dispuestas a convertir dicho producto en una necesidad. Es preciso, pues, conocer cuál es la necesidad del consumidor que pretende satisfacer el producto o servicio. Más aun, debería acotarse el tema añadiendo cuál es la necesidad que se pretende cubrir y que ya no es cubierta por otro producto o servicio.

Analice qué hace su producto o servicio por el cliente, es decir: ¿Qué necesidad resuelve?,

¿Por qué, en qué momento y dónde satisface esa necesidad?, ¿Cómo se satisface la necesidad?, ¿Qué necesidades no cubre el producto que se ofrece?

Para tener éxito, por tanto, en el proyecto empresarial es preciso conocer cuáles son las necesidades de los clientes para posteriormente analizar que les motiva en su consumo y poder ofrecérselo. Para ello, hemos estudiado qué carencias existe en el mercado y que supone una falta de un bien específico y por el cual el cliente potencial estaría dispuesto a pagar una cierta cantidad de dinero.

Descripción del producto o servicio

Para una empresa es importante conocer qué atributos, sobre el producto/servicio a  comercializar, tienen mayor relevancia para el consumidor. En este sentido, describa las líneas de productos o servicios que ofrece y las características fundamentales de los mismos. Además de los atributos físicos y funcionales es preciso tener en cuenta los atributos psicológicos que forman parte de los productos o servicios. Aspectos como la calidad y el servicio posventa se muestran como elementos diferenciales en nuestro mercado.

Comparación con la oferta existente

La intensificación de la competencia en muchos mercados hace necesario prestar cada vez más atención a otros aspectos relacionados con la competencia. Por ello, es importante conocer a nuestros competidores y lo que ofrecen. De la comparación de nuestro producto/servicio con la oferta existente en el mercado, se pueden extraer las siguientes conclusiones: las características similares o semejanzas con la oferta existente, así como las ventajas competitivas frente a la competencia.

Es conveniente que tengan elementos innovadores que los diferencien de la competencia. Examine este aspecto cuidadosamente y sea precavido si quiere hacer algo demasiado original (es sumamente arriesgado).

Considere que si tiene éxito, la competencia reaccionará sacando productos similares, por ello planee la diferenciación futura del producto o el desarrollo de nuevos productos.

Esta diferenciación puede venir como consecuencia de la naturaleza del producto o servicio que va a realizar, del proceso que utilice en su elaboración, de la técnica de venta que aplique e incluso de otras prestaciones que ofrezca-la garantía y el servicio postventa son especialmente importantes para determinados bienes, y para verificarlo debe analizar, observar, estudiar y aprender de aquellos que realizan actividades similares a la suya o bien venden productos u ofrecen servicios sustitutivos de los suyos.

Piense que sus competidores ya están en el mercado, y que muchas de sus actuaciones en cuanto a productos, precio, distribución y promoción, han pasado, y están pasando, días el examen del mercado.

Si lo estima necesario, imíteles en aquello que hayan tenido éxito, pero tratando de diferenciarse en algo; reúna la máxima información que pueda sobre ellos y estudie su posicionamiento, tanto desde el punto de vista de las funciones de uso de sus productos o servicios, como desde el de su elaboración física o acondicionamiento, estudie su publicidad, sus productos y sus estrategias, y piense que ellos están trabajando duramente por mantenerse en el mercado, lo que les exige un esfuerzo para estar al día y adaptarse continuamente a los cambios, a fin de satisfacer, conservar e incrementar una clientela cada vez más consciente del valor de intercambio de su dinero, de su esfuerzo y de su tiempo.

Cuestionario para el emprendedor

 Necesidades que satisface

  • ¿Va a satisfacer el producto o servicio una necesidad existente?, en caso afirmativo ¿cuál?
  • Si se trata de crear esa necesidad o si ya está cubierta por otro producto o servicio igual o similar producido por otras empresas competidoras, ¿qué novedades o ventajas competitivas (en precios, servicios, calidad, proceso de fabricación, producto final, etc.) aportará nuestro producto frente a otros similares existentes en el mercado?
  • ¿Cuál es la forma de que esa diferencia pueda ser percibida por nuestros potenciales clientes?

Descripción del producto o servicio

Describa las cualidades físicas, técnicas, de utilidad, valor añadido del producto o servicio que va a ofrecer la empresa.

  • ¿Cuáles son los atributos específicos que le diferencian a los productos o servicios similares que ya existen en el mercado? (incluir en su caso figuras, planos, mapas, etc.)
  • ¿Qué cualidades tecnológicas y aspectos innovadores ofrece el producto o servicio?
  • ¿Cuál es el nivel de desarrollo del producto/servicio (disponible, en fase piloto, etc.)? 
  • ¿Cuál fue el origen del producto (creación propia, licencia, copia, compra, franquicia)?
  • ¿Qué grado de propiedad se tiene sobre el producto (patente, licencia, ..etc.).

Comparación con la oferta existente

  • ¿Qué similitudes observa entre los productos y servicios de la empresa, y los existentes en el mercado?